viernes, 17 de noviembre de 2006

pequeño arqueologo
LA CERAMICA CHIMU
Los ceramios Chimú cumplieron dos funciones, como recipientes para uso diario o doméstico y los ceramios de uso ceremonial o para ofrendas de los entierros; los primeros fueron elaborados sin mayor acabado mientras los funerarios muestran bastante dedicación. Las principales características de las vasijas Chimú son una pequeña escultura en la unión del gollete con el arco, su fabricación moldeada para la cerámica ceremonial y modelada para uso diario, su coloración generalmente negro metálico con algunas variantes, su brillo característico se obtenía humeando la vasija que previamente había sido pulida. En pequeñas cantidades también se elaboraron ceramios de colores claros. En la cerámica se han plasmado muchas representaciones realistas como animales, frutos y personajes, así como, escenas míticas.

RESEÑA DE LA CULTURA CHIMU

La cultura Chimú se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura Moche. Su núcleo se encontraba en la ciudadela de Chan Chan en el departamento de La Libertad, y se expandió por un vasto territorio, llegando por el norte hasta Tumbes y por el sur hasta el valle de Huarmey. Por el este, sus límites fueron definidos por la cordillera montañosa, ya que la cultura no logró imponerse en la sierra. Los habitantes de Chimú hablaban distintas lenguas según su territorio, pero prevalecía la lengua “muchic”.
La cerámica chimú se caracterizó por la producción de vasijas con formas globulares y con asas-estribo hechas con molde. Otras piezas conservaron el asa puente ahumada.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
· Cántaros de color negro. Hubo representaciones humanas y de animales.
· La cerámica es monocroma con un solo pico y asa estribo.
· El alfarero chimú empleó diversas técnicas, pero la mas característica es el paleteado que se mantiene hasta la fecha.
· Los temas artísticos preferidos son los motivos geométricos y figurativos o combinados entre sí


DESCRIPCION DEL CERAMICO

El cerámico que presentamos en este tríptico pertenece a la cultura Chimú. Se llegó a la conclusión de que pertenece a esta cultura debido a la concordancia con sus características.

Es un cerámica monócroma de color claro con la representación realista de un caracol y una concha marina, además presenta el uso de asa estribo, característica peculiar de la cultura Chimú.



La cultura CHIMU empezo cuando la cultura wari empezo a desintegrarse en los mismos valles en que vivieran los mochicas. Esta cultura se forjo con los antecedentes culturales heredadas de cupisnique, salinar, chavin, vicus, mochicas y wari-tiahuanaco. Sus comienzos fueron hacia el siglo doce cuando un personaje mitologico llamado Tacaynamo, que llego en una balsa de palos fundo el gran chimu, uno de los imperios mas importantes de america pre-colombina que gracias a sus 11 mandatarios extendio sus fronteras desde Tumbes hasta Paramonga ocupando toda la costa norte del Peru. Su ultimo soberano fue Minchancaman quien despues de defender cada uno de sus valles se rindio ante el inca Pachacutec, quien en 1460 lo sometio al imperio inca . Por los a~os en que Tacaynamo edificaba su se~orio,en los valles que riegan los rios La Leche, Lambayeque, Eten y Sa~a , Nailap un personaje mitico fundaba la ciudad de Llampallec en homenaje de un Dios de ese nombre, instituyendo la capital de su reino y sede de una corte suntuosa.




anime del pasado:

www.wwwultraseven.blogspot.com

gracias a el colegio parroquial san norberto si quiere saber sobre este colegio entre a su pagina web: www.sannorberto.edu.pe

the omar productions

UBICACIÓN GEOGRAFICA
Tuvo por
Capital la cuidad de Chanchan (a 5 Km. De la ciudad de Trujilllo), su centro principal se halla en los valles de Moche, Chicama y Viru de la provincia de Trujillo.
PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON
Arquitectura:
Edificaron grandes ciudades.
Primeros arquitectos de
América.
Emplearon el adobe.
Destaca el santuario de Paramonga en forma piramidal.
Cerámica:
Empleo un solo color, negro brillante, algunos hay grises y excepcionalmente marrones.
El acabado no es perfecto como el Mochica.
La forma globular con gollete o asa puente en forma de estribo.
Agricultura:
Grandes agricultores, ocuparon los mejores valles del norte del Perú.

No hay comentarios: